Primer acuerdo oficial en el mercado Filmbox

Hace menos de un año de su lanzamiento y Filmbox, el mercado online de guiones y coproducción de Filmarket Hub, ya empieza a dar sus frutos. Hasta la fecha más de 200 proyectos han pasado por el mercado y 1 de cada 4 ha recibido al menos una solicitud por parte de un productor. Por otro lado, cada día son más las empresas de primer nivel del sector que utilizan esta herramienta para descubrir nuevos proyectos y talento emergente.

Hoy estamos de enhorabuena al confirmarse el primer match oficial fruto de este mercado. Se trata de un acuerdo de coproducción internacional entre el proyecto belga RABBITS y la productora vasca PASTNORTH. Ambas partes han sido de los primeros clientes que han confiado en la plataforma Filmarket Hub y gracias al mercado Filmbox han podido conocerse y materializar un acuerdo para llevar a cabo el proyecto.

Este match confirma que un proyecto y su oportunidad pueden estar en lugares muy diferentes. Nada mejor que las nuevas tecnologías para acercarlos y conectarlos. También consolida el mercado Filmbox como una herramienta online efectiva a la hora de conseguir socios a nivel nacional e internacional para desarrollar proyectos, lo cual es esencial en esta industria.

A continuación os dejamos dos entrevistas donde los protagonistas del match nos cuentan su experiencia.

PROYECTO: RABBITS de Jean-Julien Collette

RABBITS_TITULO

Jean-Julien Collette (Bruselas, 1978) es un cineasta belga autodidacta. Devorado por el virus del cine desde los ocho años, jura a su padre que un día llegará a ser director de cine. Muchos años más tarde, sus sueños comienzan a hacerse realidad, con cinco cortometrajes en su haber que suman 750 selecciones y 170 premios en diversos festivales internacionales de cine como Karlovy Vary, Montreal World, Palm Springs Shorts, Clermont Ferrand, Cinema Jove, etc. Es el co-guionista y co-director de Rabbits.

Filmarket Hub: ¿Sobre qué trata tu película Rabbits?

Jean-Julien Collette: Es la historia de un grupo de amigos que se van a descansar unos días a una casa aislada en las montañas. Al poco de llegar descubren que están atrapados por una misteriosa fuerza que les rodea y les impide salir. Totalmente aislados del mundo, empezarán a darse cuenta de que esa fuerza provoca fenómenos sobrenaturales como que no necesitan comer ni dormir, y que cualquier herida se regenera al momento. Mientras los años pasan sin que nadie viene a buscarles, se dan cuenta de que no envejecen más y que si se matan, resucitan inmediatamente. Enfrentados a la inmortalidad, algunos lo viven como un milagro divino y otros como un infierno.

Se trata de una fábula fantástica cuya originalidad radica en utilizar los códigos del cine de género para tratar temas más profundos. Queremos hablar de nuestra generación, desconectada del mundo y de la espiritualidad. El fenómeno sobrenatural no quiere hacerles daño, el peligro vendrá de ellos mismos.

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto?

JJC: Llevo casi doce años desde que nació la idea primigenia y el concepto de encerrar a gente de nuestra generación dentro de una pared invisible. Tardó años en desarrollarse en un guión aceptable porque no teníamos mucha experiencia como guionistas.

FMH: ¿Cuál era el estado del proyecto a nivel de desarrollo y producción cuando decidiste inscribirlo en el mercado Filmbox?

JJC: Habíamos conseguido una ayuda a la reescritura en Francia, pero no pudimos levantar el proyecto allí ya que no tienen la misma tradición de cine de género que en España. Años después conseguimos una ayuda a la producción de 350.000€ en Bélgica que nos dio alas, pero a pesar de los buenos contactos y ser seleccionados en varios mercados de coproducción como Frontières, no pudimos cerrar un acuerdo de coproducción, así que Filmbox fue el escalón de la última oportunidad.

FMH: ¿Qué esperabas conseguir a través de Filmbox?

JJC: El último empujón para conseguir la coproducción necesaria para cerrar el proyecto. Ya que tengo lazos emocionales con España, hubiera sido idóneo cerrar un acuerdo con una productora de allí. Y así fue, como en mi sueño.

FMH: ¿Cómo fue el proceso desde que recibiste una solicitud de Pastnorth a través de Filmbox hasta que derivó en un acuerdo formal?

JJC: Después de tantos años de desesperación, todo fue muy rápido. De repente, fue como tener a Papa Noel. Nos pusimos en contacto con sus abogados y en algunas semanas cerramos el contrato de coproducción.

FMH: ¿Qué aspectos de una coproducción Bélgica – España (País Vasco) crees que pueden beneficiar más al proyecto?

JJC: La tradición vasca de cine de género puede ayudarnos, ya que casi no existe en Bélgica. Ellos entienden los códigos y no tienen miedo de alejarse de ellos.

FMH: ¿Cómo valoras tu experiencia como director/guionista en Filmbox?

JJC: Muy buena. Sobre todo gracias al equipo joven que lo está manejando muy profesionalmente, lo que nos facilitó la vida, ya que la plataforma es muy moderna e intuitiva, y el servicio al cliente muy rápido.

FMH: ¿Qué ventajas piensas que aporta esta herramienta online respecto a los métodos tradicionales?

JJC: Rapidez e interactividad. Adapta el sector a los códigos de la última generación digital. Ofrece más probabilidades de que un proyecto serio y bueno consiga socios, sin necesidad de ningún tipo de enchufe.

FMH: ¿Crees que Filmarket Hub es una iniciativa necesaria en la industria?

JJC: Más que necesaria. Hay por allí mucho talento que no consigue ser visible y levantar su proyecto por el mero hecho de no tener contactos jugosos.

PRODUCTORA: PASTNORTH

PASTNORTH TITULO

Nos responde Koldo Eguía, socio junto a Oscar Conde de la productora Pastnorth, ubicada en Barakaldo (Vizcaya).

Filmarket Hub: ¿Cuál es la filosofía de Pastnorth como productora?

Koldo Eguía: La filosofía de Pastnorth desde su creación en el año 2012 a día de hoy sigue siendo la misma y no es otra que la del descubrimiento y desarrollo de obras cinematográficas que tengan como primera característica la calidad. Ello no es óbice para que Pastnorth no esté abierto a todo tipo de propuestas, pero sí exigimos unos mínimos de calidad que son perfectamente comprensibles para la creación de una industria fuerte.

FMH: ¿Qué te animó a contratar la cuenta FMHpro y ver los proyectos del mercado Filmbox?

KE: Descubrimos que a pesar de que los proyectos presentados en Filmbox no eran muy abundantes, presentaban todos ellos una calidad superior a la media, lo que nos animó a elegir un proyecto que se adaptará a las características de Pastnorth.

FMH: ¿Qué perfil de proyecto buscabas?

KE: Como he dicho anteriormente queríamos encontrar un proyecto de calidad. Un proyecto en el que se notase la mano férrea de un director y guionista y que también tuviese, por lo menos, un asomo de proyección internacional.

FMH: ¿Qué fue lo que te atrajo de Rabbits entre todos los proyectos de Filmbox?

KE: Rabbits es una coproducción internacional, algo que nos animó enormemente ya que nos posibilitaba el encuentro con productores y director de otros países. La dinámica que se ha establecido entre todos nosotros ha sido enormemente beneficiosa para ambas partes. Además, estudiamos la obra de Jean- Julien Collette y nos pareció fascinante. Por lo tanto, estaba claro que Rabbits era nuestro proyecto.

FMH: ¿Cómo fue el proceso desde que mandaste una solicitud a Rabbits a través de Filmbox hasta que derivó en un acuerdo formal?

KE: Desde un primer momento la relación que se estableció entre Pastnorth, el director y los productores de Rabbits fue de cordialidad mutua y complicidad en lo referente al proyecto. Por tanto, el acuerdo se formalizó en un periodo de tiempo bastante breve.

FMH: ¿Cómo valoras tu experiencia como productor en Filmbox?

KE: Tanto mi socio Oscar Conde como yo vimos desde un primer momento que el mercado Filmbox era un lugar de encuentro para todo tipo de productoras, tanto veteranas como noveles. Sin lugar a dudas, es un lugar que puede ayudar enormemente a productoras veteranas a asentarse y a noveles a despegar, ya que la variedad de proyectos es elevada y con grandes posibilidades de crecer en poco tiempo.  Además facilita y ayuda a establecer relaciones duraderas entre productores, coproductores o directores, tanto nacionales como internacionales.

FMH: ¿Crees que Filmarket Hub es una iniciativa necesaria en la industria?

KE: En mi opinión, no solo es necesaria para la industria cinematográfica, sino vital. La industria cinematográfica nacional debe establecer vínculos no solo nacionales, sino también internacionales como modo de conseguir una posición fuerte en el mercado cinematográfico europeo. Y a este respecto, plataformas como Filmarket Hub contribuyen de forma decisiva a conseguir este propósito.

El director Jean-Julien Collette ya fue elegido hace meses Project Of The Week con su proyecto Electric Indigo.

Esto es todo por hoy. Esperamos vuestros proyectos para conectarlos con su oportunidad y poder dar más buenas noticias como esta.

¡Entra en Filmarket Hub y descubre el mercado online Filmbox!

Category: Festivales y MercadosFilmarket Hub

Tags:

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Bernardo Gómez