Project of the week: 56

De nuevo esta semana un documental es nuestro #ProjectOfTheWeek. Se trata del cortometraje “56” de Marco Huertas, uno de los directores cuyo perfil descubrimos este lunes. 56 es un documental que forma parte del proyecto Willka. No obstante, nació como novela escrita por el guionista del documental, Carlos Gómez. Su objetivo era utilizar los beneficios para construir una escuela en una aldea de Madagascar. La historia de 56 es la lucha de 3 niños por conseguir 56kg de arroz: el precio de ir a la escuela en Soavinarivo, una pequeña aldea aislada en el interior de la isla de Madagascar.

Producido por Assisi Producciones y con el equipo de Bonzo, de la que el director Marco Huertas es fundador, rodó este documental en 16 días en agosto de 2015 en Madagascar. Con el apoyo de la ONG local FAMI y la financiación aportada por Global Network for Rights and Development (GNRD) rodaron 56.  Mostrando así las consecuencias sociales del Proyecto Willka. A través de la historia de tres niños de la  aldea que se convirtieron en los protagonistas de está cortometraje. Este proyecto, tras la novela Wilka, destinó los beneficios de su venta a la construcción de varias infraestructuras. Una casa de acogida, una escuela comedor y 10 pozos de agua en el poblado fueran el resultado.

56-1
Fotograma del documental 56

Desde su estreno el documental ha sido premiado en festivales de todo el mundo. El Festival Internacional de derechos humanos de Bolivia, Arroios Film Festival (Portugal) o el San Francisco Black Film Festival (EEUU). Además, se proyectó en las Naciones Unidas y Carlos Gómez realizó una ponencia donde narró la historia y consecuencias del proyecto Willka.

Y es que Marco Huertas ya tiene en mente la realización de otro documental. Junto a sus compañeros de Bonzo ya está trabajando en un documental en el sudeste asiático que dirigirá Cesc Nogueras. El trabajo de Marco no sólo se desarrolla en el mundo del documental. También en el de ficción con proyectos muy interesantes como los cortometrajes Prime o Las Bestias. Éste último fue su proyecto más reciente de ficción. Un cortometraje inspirado en hechos reales. En él, un grupo de policías debe rescatar a un bebé atrapado en una casa con un animal salvaje.

 

 

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: María Illera