Project of the week: Boye

Esta semana nuestro #ProjectOfTheWeek “Boye” el documental dirigido por Sebastián Arabia sobre la figura del abogado chileno Gonzalo Boye, empresario y cofundador y editor de la satírica Revista Mongolia. Con esta obra, el director, cierra un ciclo en el que se ha dedicado a indagar en personajes e historias reales adquiriendo el compromiso en desvelar la otra cara de las realidades más incómodas de la actualidad de los últimos años.

¿Sabes quién es Gonzalo Boye? Esta película documental cuenta la fascinante y sorprendente historia de este abogado, empresario y editor de la ácida y sarcástica revista Mongolia, que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, una imputación de la que siempre ha defendido su inocencia.

Boye se sienta ante las cámaras para contar su historia. Esta comienza en su Chile natal donde se educa en los mejores colegios del país. Después, viaja a España donde es condenado a quince años de prisión. A lo largo de más de una década, estudia derecho y se convierte en abogado. A lo largo de su trayectoria profesional, aborda procedimientos trascendentales como los juicios del 11-M, el caso Bárcenas, su defensa del ex asesor de NSA Edward Snowden o la querella que lidera contra la administración de George W. Bush por la existencia de la cárcel de Guantánamo, entre otros.

Este drama documental se estrenó el pasado 29 de julio y fue producido por IndieCinema. La producción de este docuemental se inició en febrero de 2014 y se rodó en Madrid. La decisión de hacer un documental sobre la historia de Gonzalo Boye fue tomada cuando entrevistándolo para otro documental Sebastián Arabia se quedó “enganchado” a su historia, planteándose llevar a la pantalla a este fascinante personaje.

cartel

Con una apuesta sobria, “derribar la cuarta pared” fue la elección para rodar este documental. Transparencia y sinceridad con una entrevista en la que el protagonista habla directamente a cámara y desde su silla nos cuenta su versión y su visión de lo que pasó, y lo que vendrá, desde su posición como figura pública. Un guión del propio Sebastián Arabia junto a Gustavo Ducass y una fotografía a cargo de Ernesto Felipe Díaz. El documental, en la sección oficial de Atlántida Film Fest de Filmin, ha recibido muy buenas críticas desde su reciente estreno.

Sebastián Arabia, por su parte, se plantea volver a la ficción tras su paso por el documental aunque bien merece echar un vistazo a los frutos de este ciclo vital en el que se ha dedicado a este género con documentales como “La tinta negra”, “Un largo invierno” o la serie documental “Artículo 23”.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: María Illera