Project of the week: Cambio

Ciencia ficción y suspense se entrecruzan en Cambio, el último cortometraje del director y guionista Daniel Romero y nuestro #ProjectOfTheWeek.

Cambio narra la historia de Víctor y Ana. Una pareja que disfruta de unos días de vacaciones en un lago idílico. Tras una fuerte discusión, la chica se adentra en el bosque. Cuando decide ir a buscarla, Víctor descubre que un hombre le está observando escondido entre los árboles.

“Cambio surge de la idea de rodar un cortometraje más conceptual, en contraposición con mis anteriores trabajos. Me apetecía, además, contar una historia más personal y arriesgada. Escribí el guión durante el proceso de desarrollo de un largometraje (“Las Hijas”, escrito junto a Asier Guerricaechebarría), y me propuse, como desahogo creativo, hacer algo radicalmente diferente a lo que había rodado antes”, nos explica Romero.

El corto está dividido en dos partes, en la primera se expone un conflicto dramático, y en la segunda, Romero proyecta ese conflicto cotidiano en clave de género fantástico. No obstante, este no era el plan original del director ya que Cambio surge de la imposibilidad de financiar otro proyecto de cortometraje. Aprovechando las sinergias creadas, el equipo decidió levantar Cambio. Producido por el propio director junto a Mordisco Films, contó también con la producción asociada de White Leaf Producciones y Kamel Films.

CAMBIO (CHANGE) – Short Film Teaser from Daniel Romero on Vimeo.

Para Romero uno de los alicientes fue la dificultad que se le presentaba a los dos actores protagonistas; Juan Blanco y Carolina Lapausa. “Trabajamos mucho la parte “más realista” de la historia, pero dejamos un poco en el aire toda la parte fantástica. La química entre ambos y su entrega hicieron que el rodaje de sus escenas, que para ellos fue complicado, pareciera un camino de rosas”.

Desde que se dio luz verde al proyecto hasta que se inició el rodaje apenas pasaron 3 meses y para ello su director contó con colaboradores habituales como Jose Martín Rosete (director de fotografía) o Ramón Rico (diseño de sonido), y nuevos colaboradores como el montador Luis Terrón. Al querer ambientar la historia en verano, el equipo de producción pisó el acelerador para poder rodar en el mes de septiembre. Y es que había dos cosas que preocupaban al director; un rodaje en exteriores y la climatología. “Todo el plan de rodaje estaba sometido a las horas de luz. La apuesta que hicimos fue la de rodar, dentro de lo posible y al tratarse de varias localizaciones, en orden cronológico, buscando planos con puntos de luz muy concretos, ya que jugaban de forma argumental.

Afortunadamente tuvimos mucha suerte, y aunque llovió un poco, el tiempo nos respetó y obtuvimos la luz deseada. Otra dificultad a la hora de preparar el rodaje fue la búsqueda de la localización, ya que construir una geografía coherente era muy importante para nosotros. Teníamos que buscar un bosque y un lago con unas características muy concretas. Cuando comenzamos a localizar descubrimos que en Madrid y alrededores encontrar las dos cosas juntas no era tarea fácil (y que se pudiese acceder y obtener los permisos pertinentes). En líneas generales, el rodaje fue toda una odisea, pero gracias al esfuerzo y al talento del equipo salió todo bien”.

cambio
Daniel Romero (centro) durante el rodaje.

Cambio ya ha pasado por grandes festivales como el Festival de Sitges, Fant Bilbao, Nocturna, Molins de Rei, el Razor Reel de Brujas o el Paris International Fantastic Film Festival pero sobre todo, habrá que estar atento a la trayectoria de Daniel Romero ya que después de dirigir 8 cortometrajes y ser ayudante de dirección en la serie Amar es para siempre, su proyecto Las Hijas fue finalista en Sitges Pitchbox.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub