Project of the week: La noche del ratón

Comenzamos la semana con un largometraje que se convierte en #ProjectOfTheWeek gracias al perfil en Filmarket Hub de su guionista, Rubén Ávila Calvo. La noche del ratón es un thriller al que las críticas han definido como un largometraje que cumple con creces su objetivo, convertirse en una película tensa que se desarrolla en una atmósfera seca y angustiosa. Con la promesa de tal sensación en el espectador no podíamos dejarla pasar.

Sandra ha madrugado, a pesar de las quejas de Álvaro (su novio), porque tiene una reunión de trabajo a la que irá con Jorge, un compañero de trabajo. El trayecto apunta ser apacible, pero las cosas pocas veces suceden como esperamos y en ocasiones la mitad del camino se convierte en el comienzo de una historia diferente. Sandra y Jorge nunca llegarán a la reunión.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7dXoNH16g8I&w=560&h=315]

Estamos ante la ópera de prima de David R. Losada quien dirige y es co-guionista del largometraje. Proyecto que ha llevado a cabo tras dirigir sus cortometrajes Enarmonía y 13 Grados. Estamos ante una película rodada en 30 días en el País Vasco con un presupuesto de 6.000 euros.

Lo que sucede cuando el presupuesto es tan pequeño, es que el ejercicio de producción resulta duro y costoso. Nos cuentan en su bitácora de rodaje como estas restricciones presupuestarias les hizo decidirse por rodar con una Canon 5D Mark II y como los accesorios de cámara y material de luz fueron cedidos en su mayoría a un coste de cero euros. Lo mismo que el equipo de sonido o la localización principal, la gasolinera que sirve como «escondite» en esa angustiosa noche, fue también difícil de conseguir para el equipo de producción. De manera muy acertada y dependiendo de las necesidades de los diferentes departamentos, La noche del ratón cabalga en ese «limbo entre lo amateur y la industria del cine».

raton4

Pero el resultado, como siempre, ha sido positivo y gratificante, como para todos aquellos creativos que coinciden en que ese esfuerzo y perseverancia (salvo en contadas ocasiones) siempre merece la pena. Esta película nos ofrece una historia en la que identificarse con el protagonista. Así la definen algunas críticas que dicen que nos encontramos con un largometraje hiperrealista, sobre las bases de una trama de género, porque todas las decisiones que toma Jorge, el protagonista del film, son las que todos adoptaríamos en una situación similar.

Además de un equipo técnico muy comprometido y profesional, La noche del ratón está protagonizado por Miriam Cabeza, conocida por sus papeles en algunas de las series cómicas más famosas de la televisión, ahora en Cuatro y también en la EITB. Además, Unai García, Mikel Martínez y Alfonso Torregrosa completan el reparto.

raton3

La noche del ratón inauguró la Sección Panorama del FANT Bilbao 2015, se estrenó fuera de nuestras fronteras en el Santa Barbara International Film Festival; ha estado presente en Festival du Cinema Espagnol de Nantes, en la sección Panorama del Festival de Cine Policiaco de Lieja, y en el Detective Fest de Moscú. La trayectoria ha sido larga y todavía les queda por recorrer.

Que la disfrutéis es lo que desea todo el equipo de La noche del ratón.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: María Illera