Project of the week: Refugio 115

Refugio 115 es el cortometraje de terror que ocupa nuestro #ProjectOfTheWeek de Filmarket Hub. Presentamos el primer cortometraje dirigido por Ivan Villamel, un corto de “estudiante”, como así se refiere en algunas entrevistas nuestro director, que conquistó multitud de premios en festivales nacionales e internacionales. Sin duda, un buen comienzo.

Año 1938. La ciudad de Barcelona está siendo bombardeada por la aviación italiana. Mientras, un grupo de ciudadanos permanecen dentro de un refugio antiaéreo, sin hacer caso a las leyendas que hablan de extrañas desapariciones en el Refugio 115. Cuando empiezan los bombardeos más intensos, algo que se oculta en la oscuridad, se lleva a las personas una a una.

Esta historia de terror nos sitúa en el contexto de la guerra civil. El marco, ya de por sí horrible, de la guerra civil envuelve esta historia que se ceba también con personajes anónimos de la historia que intentaban esquivar el peligro como podían. Así reconoce Villamel que construyó esta historia, hablando de personas anónimas en la historia de la guerra civil exponiendo al mismo riesgo a todas los personajes independientemente de su estatus social y enfrentando los clásicos opuestos luz y oscuridad; guerra y oscuridad.


REFUGIO115_4_zps0b4be2cf

El cortometraje de Villamel fue producido por El dedo en el ojo y con la participación de la escuela en la que se formó, Bande à Part, este cortometraje recibió también subvención del ICAA. El cortometraje se rodó en un refugio antiaéreo en el pueblo de La Garriga, Barcelona. La localización perfecta pero con los molestos inconvenientes del frío y la humedad del invierno para el equipo. Protagonizan esta historia Georgina Latre y Dani Ledesma, completando el reparto Alba Ferrara, Tanit Salvadó, Arnau Creus, Enric Estrenjer, Javier Padilla y Eva Nuñez.

REFUGIO115_1_zpscac0b0d1

Refugio 115 ha contado con más de cien nominaciones y un buen puñado de premios en festivales internacionales. La historia ha conquistado a los festivales especializados que vieron el talento y el buen hacer de este director novel que se encargó de la distribución de su propio cortometraje. Refugio 115 no contó con una distribuidora así que Iván se decidió por la “autodistribución” labor que asumió con mucha dedicación, reconociendo que fue un trabajo muy duro que, como contrapartida, le permitió un trato más cercano y personal con los festivales y las personas que los organizan. Inmensa es la lista de nominaciones y premios   como entre los que están Mejor Cortometraje en el “III Guarufantástico“(Brasil,2013), Mejor Cortometraje en el “Salty Horror International Film Festival” (Estados Unidos, 2013), HP Lovecraft Award en el “A Night of Horror International Film Festival” de Sydney, Australia, Finalista Mejor Corto Internacional en el “Thurrock International Short Film Festival” (Reino Unido, 2013) y muchos más que recogen el buen hacer en la banda sonora, la dirección, el tan siempre apreciado premio del público y unas cuantas categorías más.

Sin duda fue un gran comienzo para Ivan Villamel y lo es para #ProjectOfTheWeek esta semana.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: María Illera