Project Of The Week: Jules D.

¿Alguna vez has querido ser un vampiro? ¿Nunca? Pues hoy en #ProjectOfTheWeek te presentamos a Jules D. un niño que desea convertirse en un vampiro. Un cortometraje dirigido por Norma Vila y producido por Demeter Films, empresa productora de El Ataúd de Cristal.

Jules D. es una carta de amor de la directora hacia las películas clásicos de terror y monstruos, pero especialmente hacia Drácula. “Vi las películas clásicas de la Universal ya de mayor, con esa extraña perspectiva que te da la edad. Y la sensación que tuve fue deliciosamente paradójica, esos monstruos me provocaban lo que podríamos llamar una horripilante ternura, el paso del tiempo había convertido algo en su día extremadamente terrorífico en algo que sin dejar de ser macabro, ahora se entiende como entrañable. A día de hoy, cuando ves el Drácula de Tod Browning o el Frankenstein de James Whale no sabes muy bien si, ante la visión del monstruo, echar a correr o darle un abrazo”, nos explica Norma Vila.

Jules D (Lucía Pollán) desea convertirse en una vampira
Jules D (Lucía Pollán) desea convertirse en una vampira

No es de extrañar que Jules D, arranque con esa misma fascinación. Jules es un niño que descubre a los vampiros en una sala de cine e inmediatamente se siente identificada con ellos. A partir de ese momento emprenderá un viaje interior para convertirse en un vampiro.

Desde la concepción de la historia, su directora tenía claro que “Quería que tuviera mucho de ese clasicismo, que el corto tuviera cierta atmósfera añeja. Supongo que esta revisión del horror clásico tiene mucho que ver con el Tim Burton de “Eduardo Manostijeras”, y sobre todo de su primer corto “Vincent”, una referencia clara para la puesta en escena. Además todas estas historia clásicas creo que conllevan inevitablemente una serie de ideas que me interesan sobremanera: la defensa a ultranza del individualismo, la lucha por materializar sueños imposibles, el enfrentamiento entre la razón y la pasión… todo muy romántico, sueños que en mayor o menor grado todos hemos tenido”.

Momento del rodaje de Jules D.
Momento del rodaje de Jules D.

Jules D. comenzó a ponerse en marcha hará ahora hace un año cuando ganó el Premio al mejor proyecto en el networking de la Asociación de Productores Vascos en el Working Zinema del Festival Zinebi. Con esta primera piedra ya colocada, el equipo de Demeter Films completó el presupuesto sin ninguna ayuda pública. Tanto Demeter Films como el resto de productoras asociadas (Morituri, PlatanoBolígrafo, Sonora Estudios y Uniko) aportaron el resto para poder completar la producción. Para Norma Vila, “no contar con ayudas públicas supuso manejar un presupuesto muy ajustado y esta ha sido la principal dificultad a la que nos hemos enfrentado. La producción era ambiciosa: muchas localizaciones, construir decorados… tuvimos que tirar de ingenio para no renunciar a nada y poder llevar a cabo todo lo que teníamos en mente”. Es por ello que Jules D. contó con un equipo técnico muy experimentado que superó las dificultados a base de creatividad e ingenio. Muestra de ello son los decorados de la cueva, que el director de arte, Yon Gijón, realizó hábilmente con cajas de cartón.

Jules D. se estrenó el pasado 21 de Octubre en el Suspiria Fest y en apenas un mes lleva ya más de una docena de selecciones, la mayoría en festivales de terror y género como el Bram Stoker International Film Fest en Inglaterra o la Semana de Donostia. En la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián se alzó con el Premio Syfy al mejor cortometraje español. La actuación de su protagonista, Lucía Pollán tampoco ha pasado desapercibida. Su interpretación ya le ha valido un premio a la mejor actriz en el Catacumba (Semana de Cine Fantástico, Ciencia Ficción y Terror de Godella).

Y es que al ver este cortometraje es difícil no encariñarse de este pequeño vampiro. Jules D. destila un profundo romanticismo hacia el cine, los vampiros y los sueños inalcanzables.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub