PROJECT OF THE WEEK: MANÍAS

Comenzamos esta semana de noviembre con un proyecto muy especial; Manías, un cortometraje del guionista y director Santiago Capuz. Un proyecto muy irónico que cuenta a modo de falso documental la historia de Félix, el primer caníbal reconocido de España.

Siguiendo el estilo de Modern Family, Manías narra la vida de este personaje; su trabajo, su familia, sus amigos y sus aficiones a través de los ojos del equipo de reporteros que documenta su vida. Como nos explica su director; “Manías surge de una conversación con la productora, Amanda Pons, en un viaje mientras íbamos en el coche. Tuvimos la llamativa idea de hacer un biopic sobre un caníbal retratado de la manera más normal posible. Siempre he definido la pieza como “Modern Family con un caníbal”.

¿Pero cómo se inspiró el guionista y director para crear las situaciones cómicas de Félix? “Muchas de las anécdotas que ocurren entre los amigos y Félix son cosas que a mí me han ocurrido con mis amigos. no fieles al 100%, pero sí una “dramatización” de las mismas, excepto lo de comer carne (risas)”. Pero Capuz, después de varios años metido en el mundo del cortometraje, quería dar un salto de calidad con este proyecto. Es por ello que invirtió mucho en toda la postproducción tanto a nivel de imagen como en sonido (la mezcla final la realizó Gabriel Gutiérrez, seleccionado en 2016 para ser miembro de la Academia de Cine).

Manías | Teaser from Santi Capuz on Vimeo.

Manías se rodó en un primer momento en 4 días, pero 3 meses más tarde, Capuz tuvo que filmar la escena final del cortometraje en un plató. La escena añadida valió la pena y con Manías, el director dio ese salto de calidad que había estado buscando.

Gracias al incansable trabajo de todo el equipo (entre los que destacan Amanda Pons como jefa de producción, Andrea Anastasio como ayudante de dirección, Jorge Roig como director de fotografía y cámara e Iván Pérez como director de producción), y en especial al actor Juanan Moreno, el caníbal Félix. “Moreno hizo tan suyo el personaje que en el set mucha gente que no lo conocía dudaba si realmente era así de inquietante o si estaba actuando”, nos explica el director con una sonrisa.

Santiago Capuz dando instrucciones durante el rodaje
Santiago Capuz dando instrucciones durante el rodaje

El cortometraje se estrenó el año pasado en el Festival de Cine Fantástico de Madrid y hasta la fecha lleva más de 50 selecciones en festivales internacionales y 9 premios en categorías tan diversas como mejor guión, mejor actor, mejor director y mejor corto. Además, Manías ha podido verse en Yomvi y en California a través de la televisión por cable.

Pero para Santiago Capuz, Manías no ha terminado aquí. Sabiendo del potencial de su personaje y el enfoque de su historia, Manías evolucionó hacia el microteatro en el que se cuenta una sesión de terapia grupal a la que acude Félix. “Todo esto viene relacionado porque la historia está pensada desde un personaje, dándole muchas alas para poder imaginar mil situaciones en las que podría estar metido. Algo así como un James Bond del canibalismo”, nos cuenta Capuz.

manias-hq-1
Juanan Moreno interpreta a Félix, el caníbal

Para su creador, el siguiente paso es convertir Manías en un largometraje. Después de desarrollar el guión, Manías fue seleccionado como Mención Especial en Sitges Pitchbox 2016.

Para Santiago Capuz “la verdad es que, hasta la fecha, ha sido el proyecto más bonito que he hecho. No sólo por la historia, sino por cómo la gente a abrazado a Félix, el caníbal”.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub