Cómo proteger la propiedad intelectual de tu proyecto en un mercado online

Proteger mi propiedad intelectual en un mercado online

¿Cómo proteger mi propiedad intelectual? ¿Cómo evitar que me roben mis ideas? Son dos preguntas que se escuchan mucho en los círculos de guionistas y directores que quieren llevar adelante su primer proyecto cinematográfico.

En primer lugar, un elemento clave para proteger la propiedad intelectual es el registro de la obra. Y es que aún hoy sorprende ver a algún profesional que carece de suficiente información acerca de las posibilidades de registro que existen, ya sea en registros oficiales de propiedad intelectual o en organizaciones profesionales que proporcionan este servicio.

A veces sorprende ver la desconfianza de algunos creadores en mostrar sus guiones (o proyectos) a productores. Este debería ser un paso natural y absolutamente normal. El proceso de vender un guión implica que los productores tienen que leerlo, que debe haber una exposición del trabajo que debería ser una muestra de orgullo pero que en ocasiones está llena de miedo. Por lo que pueda pasar…

Seguro que hay algún productor tentado en apropiarse de una idea o de un proyecto pero son casos aislados y para protegerse ya está el registro de la propiedad intelectual. Si realmente te roban la idea, podrás demostrarlo y denunciar a la persona o empresa en cuestión. Pero encerrarse en uno mismo por miedo a lo que pueda pasar no tiene mucho sentido o no beneficia al creador en ningún caso.

Existen organismos como el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) en el que cualquier persona que haya escrito un guión, una obra de teatro, una sinopsis, documental, un libro, una escena, una historia, un concepto… puede registrar su obra. Las posibilidades son muchas. Se puede hacer desde tu casa, vale para todo el mundo y tiene un coste de 20$. Además, el WGA te envía un certificado con la información y el número de registro. Los derechos tendrán una validez de 5 años. Y simplemente tienes que subir el pdf de lo que quieras registrar y realizar un trámite que dura 5 minutos.

A partir de este momento no hay que tener miedo a que te puedan robar. Si lo hacen, ya tomarás las acciones permitentes.

¿Y en un mercado online?

Con la aparición de mercados online la protección de la propiedad intelectual resulta aún más necesaria, si no lo era ya suficiente. En el mercado Filmbox los productores tienen acceso a las One Page (que recoge cierta información del proyecto) pero se protege la propiedad intectual. La sinopsis corta (800 carácteres) da una descripción de qué va el proyecto pero no da información suficiente como para que puede robarse. Además, en caso de que algún productor solicite un guíon, eres tú el que da permiso para que lo pueda leer y se guarda un registro de la solicitud.

Si algún productor robara una idea o una historia (algo improbable), fácilmente se puede probar de dónde la ha sacado. Queda constancia de la solicitud.

Ya sea en un mercado online o porque has enviado tu guión a la productora, el proceso de exponerlo ha de verse como algo natural en el que uno debe proteger sus derechos de autor sin cerrar puertas a que productoras conozcan el proyecto.

 

Filmarket Hub

Facebook & Twitter

Category: Festivales y MercadosHerramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub