Tu proyecto ha sido rechazado. ¿Qué hacer para mejorarlo?

Has escrito un guión estupendo, lo has mandado a una productora… y ha sido rechazado. Por desgracia, éste es el día a día de los guionistas. Asimilarlo, saber sobreponerte y tener herramientas para darle un giro a la situación hará de ti un escritor de éxito. ¡En Filmarket Hub te enseñamos cómo!

Adentrarse en el mundo del guión y sufrir algunos rechazos es el día a día de cualquier escritor. De hecho, lo más probable es que, antes de conseguir llevar a la pantalla tu primera historia, recibas un montón de rechazos y respuestas negativas a tu trabajo.

¿Significa eso que no vales para escribir guiones? No. Seguramente significa, simplemente, que estás empezando y aún te queda mucho que aprender y curtirte. La experiencia es un grado. Pero es que, además, incluso los autores más veteranos o prestigiosos tienen que pelear y luchar por sacar adelante sus proyectos.

Así que, ¿qué hacer para sobreponerte a un NO? ¿Debes rendirte ante la primera negativa? ¿Puedes revertir la situación y acabar sacando adelante tu proyecto? Veamos algunos trucos, herramientas y acciones que puedes llevar a cabo después de haber visto cómo tu guión no despierta el interés que esperabas.

Acompáñalo de un pitch

Una verdad dolorosa: es muy probable que alguien que haya rechazado tu guión no lo haya leído completo. ¡Imagina la de proyectos de 90 páginas que pasan por las manos de los productores!

Una lectura rápida del primer acto, un repaso en diagonal a todo el texto, una lectura las primeras y últimas páginas… Cada lector tiene su propia técnica para captar la esencia de un guión, más allá de leerlo por completo. En ese caso, no basta con que tu obra completa sea magnífica.

Un excelente refuerzo para tu guión es un pitch introductorio. Un vídeo de unos pocos minutos que condense los conceptos clave de tu guión: historia, estructura, referencias, personajes…

El vídeopitch es una herramienta muy atractiva. Ahorra tiempo, permite que seas muy creativo y hace que los puntos fuertes de tu guión no pasen desapercibidos.

Además, un vídeopitch te prepara ante la hipotética situación de que tengas que presentar tu proyecto en persona. Recuerda: sé directo, conciso, pon el acento en tus fortalezas y trata de explicar en qué se diferencia tu historia. En este post de FilmLab te damos todas las claves sobre el vídeopitch.

Análisis de guión

La opinión objetiva de un profesional del sector es una de las mejores inversiones para tu guión, ya sea antes de lanzarte al ruedo o después de haber sufrido algún rechazo.

Como te contamos en este post, el criterio de un guionista experimentado puede dar a tu guión un valor y un punto de vista que por ti mismo quizá no serías capaz de lograr.

El análisis de guión puede destripar tu texto y sacar a la luz sus fortalezas y debilidades. Estructura, ritmo narrativo, psicología de personajes, diálogos… Un experto en la materia podrá hacerte un análisis exhaustivo y preciso de qué puntos cambiar, ampliar o eliminar.

Con ese análisis, puedes lanzarte a reescribir los puntos que creas que son susceptibles de mejorar.

En Filmarket Hub te ofrecemos un excelente servicio de análisis de guión, con un estudio detallado de tu texto y a un precio excelente. Es, sin duda, la mejor inversión.

Otro punto de vista

El análisis de guión es una herramienta muy buena porque expone tu texto a los ojos de un experto, pero también por el simple hecho de hacer que otra persona lea tu creación.

Independientemente de que sea un experto o no, el proceso de escritura de guión siempre debe pasar por varios ojos. Tu perspectiva, como autor, es inevitable que esté viciada. Estás enamorado de tu historia y nadie siente a los personajes como tú, pero una visión externa casi siempre contribuye a un reenfoque un poco más objetivo.

Da a leer tu guión rechazado a amigos o familiares. Tal vez no sean expertos en la materia. Es posible que no entiendan de puntos de giro, clímax o anagnórisis, pero seguro que sí son espectadores. Entendiéndolo en su justa medida, otro punto de vista aporta mucho valor a la hora de afrontar el hecho de que tu guión haya sido rechazado.

Conclusiones y algunas verdades

Como hablábamos al principio, hay algunas realidades comunes para todo aquel que escribe. Y todos los guionistas han pasado o pasarán por ellas. Aceptarlo hace mucho más fácil tu carrera profesional, porque te prepara para el revés que siempre e inevitablemente significa que alguien rechace tu trabajo.

  • La persona a la que más le va a gustar tu guión es a ti mismo. SIEMPRE. ¡Sólo faltaría! Como autor, es normal que confíes en ti mismo. Intenta encontrar el equilibrio entre la subjetividad de haber creado algo de la nada y la objetividad de poder analizar en qué falla.
  • Tu guión puede mejorar. Incluso a las obras maestras del cine y la televisión se les puede encontrar fallos o elementos disonantes. Es posible que tú ya lo consideres una obra maestra, pero es muy probable que haya matices y puntos susceptibles de perfilarse y optimizarse.
  • Sé flexible. Si recibes consejos u aportaciones, no las descartes por orgullo. Desde luego, nadie tiene la verdad o criterio absolutos, pero si recibes feedback por parte de distintas personas que forma parte de la industria, valóralo. Contrasta sus ideas con las tuyas. Haz cambios, prueba y reescribe.

Extra: un consejo de forma

Un consejo a modo de postdata. NUNCA envíes a una productora o des a conocer la primera versión de tu trabajo. Ésta es otra de las verdades absolutas inherentes al mundo del guión: la primera versión de tu obra no es presentable.

La portada de tu guión, de hecho, debe referenciar siempre a qué versión corresponde o la fecha de la última reescritura. Significa y refleja que se trata de una obra trabajada y analizada, lo que despertará más interés y cierta seguridad en el trabajo.

 


Logo de Filmarket HubY recuerda que nuestro mercado de guiones online es una plataforma de contacto entre autores y productores ideal para tu trabajo. Después de haber sufrido un rechazo o si quieres lanzarte al ruedo por primera vez, inscribir tus proyectos aumenta las posibilidades de contactar con alguien que se enamore de tu proyecto. ¡Ánimo con tu trabajo!

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Fermín P. Pina