Ron Howard: el poder de la colaboración Y la resolución creativa de problemas

Ron Howard ha estado relacionado con Hollywood toda su vida. Conoce el negocio mejor que la mayoría porque ha estado en ambos lados de la cámara desde que era un niño. Esto le ha dado a Howard una perspectiva única sobre el negocio del cine.

Howard se inició en el cine como actor infantil, y ahí se dio cuenta de que gran parte del trabajo en los rodajes era resolver problemas. No todos los rodajes salen bien, de hecho, casi ninguno lo hace. Cuando las cosas van mal en un set, normalmente el director tiene que confiar en sus actores para resolver el problema. Así es como Ron aprendió a dirigir. Dirigir es buscar una solución creativa a problemas, bien sea en el set, en la producción, o en el desarrollo.

Ron aprendió tanto como actor, que recomienda a todos los involucrados en el negocio del cine que lo intenten al menos una vez. Hay algo especial en la vulnerabilidad del proceso que hace que todos los que lo intentan, logran aprender algo valioso para su rincón de trabajo. Después de todo, ¿cómo esperas dirigir actores si nunca te has puesto en sus zapatos? La empatía es esencial para dirigir.

Y empatía tiene mucha, después de todo, Howard es conocido en Hollywood por su actitud calmada y disponible en el set. Sabe que todos los involucrados en su película quieren hacer grandes escenas, todos quieren grabar una buena historia. Y para ello, crea entornos inclusivos en los que su equipo puede sentirse implicado en el proceso. Reproduciendo así el entorno que experimentó mientras filmaba el Show de Andy Griffith. Donde, incluso cuando era niño, se le permitía levantar la mano y opinar sobre las escenas.

Pero escuchar lo que dice su equipo es solo una parte de ser director. Howard se ve a sí mismo como el guardián de la historia. La voz y la visión tienen que venir del director. Él se preocupa especialmente de lo que cuenta en su historia y en cómo su propio estilo e intención pueden darle vida. Es su voz la que entra en la pantalla, pero se deja ayudar por cada miembro del equipo.

Como actor, Howard pasó tiempo con sus compañeros de reparto, aprendiendo y admirando su oficio. Pero también pasó mucho tiempo en el set con el resto del equipo, aprendiendo así cómo funciona la cámara, cómo debería ser la iluminación y dónde se colocan los micrófonos. Ahí descubrió que el único que hablaba con el equipo y los actores era el director, y de ahí en adelante supo que quería dirigir.

 

El estilo de Howard se adapta perfectamente al trabajo de alto estrés del director de Hollywood. Sigue su voz y su gusto, pero escucha lo que su equipo tiene que decir. Por esta razón y muchas más, Ron Howard ha estado trabajando por mucho más tiempo que la mayoría, sigue siendo querido por muchos, y sigue rodando grandes producciones.

¿Crees que puedes aprender algo de un hombre que ha estado dirigiendo películas durante 30 años?


Logo de Filmarket Hub¡Descubre los secretos del cine con uno de los directores estadounidenses más importantes de las últimas tres décadas! Disfruta de la sabiduría y la tranquilidad de RON HOWARD directamente en la comodidad de tu propio salón.

RON HOWARD enseña DIRECCIÓN en TRAINING de Filmarket Hub.

Category: Training

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Federico Mayorca