serie

Cómo crear una serie de éxito encontrando las emociones Aprende a desarrollar tu idea

Una serie de éxito depende de muchos factores: presupuesto, casting, valores de producción… Pero en la fase conceptual todo depende de tu historia y de tu guion. ¿Cómo podemos asegurarnos de que vaya a ser tan bueno como podría llegar a serlo?

Es importante conocer bien y tener las herramientas para saber como desarrollar una idea y conseguir que destaque por encima del resto y consiga ver la luz. Por ello os traemos una serie de consejos directamente de un profesional de la televisión; Morgan Gendel (Productor ejecutivo y escritor de series como Los 100, Ley y Orden o Star Trek: La nueva generación).

Él nos ofrecerá una serie de consejos de gran ayuda para crear un concepto de éxito para una serie de televisión y para escribir un episodio viable. El siguiente texto es un extracto del curso online «Storytelling for TV Drama» creado por el Erich Pommer Institute que podrás encontrar en la pestaña de TRAINING en nuestra página web y acceder a él con un código de descuento exclusivo para nuestros usuarios del 30%.


He escrito o producido más de 250 episodio de series de televisión y siento que hay dos que realmente destacan por encima del resto. ¡Dos! Esto puede sonar somo si no fuera demasiado, pero es muy difícil encontrar un único episodio de televisión que sea recordado más de dos décadas después. Uno de ellos es The Inner Light, el episodio de Star Trek: La nueva generación. El otro es un episodio de Ley y Orden. ¿Pero qué tiene ambos en común? ¡Las emociones! Ambos llevan a la audiencia hasta las lágrimas. Y los dos son muy inusuales porque no formaban parte de series especialmente cálidas ni entrañables. Como guionista, esto significa que tu historia va a ser más memorable si incrementas el impacto emocional. ¿Cómo conseguimos eso?

series

Durante el episodio de Star Trek mencionado, el Capitán Picard se encuentra en la Enterprise. De repente, una sonda flotando alrededor del espacio le golpea con un rayo y cae inconsciente. Cuando se despierta, aparece en una habitación en algún lugar de un planeta vistiendo ropa de calle en lugar de su uniforme. Allí también hay una mujer a la que él le pregunta «¿Quién eres?». Ella responde «Soy tu esposa». Y él le responde completamente desconcertado «¡Mi mujer! ¡Yo no tengo mujer! Picard intenta contactar con la Enterprise pero no lleva su comunicador consigo. «¿Dónde estoy?», pregunta, y ella responde «Estás en el planeta Kataan. Eres mi marido Kamin y has tenido fiebre. Llevas unos días inconsciente y has estado soñando. Estabas mascullando algo sobre una nave espacial. No tengo ni idea de lo que estabas hablando». En este momento, él comienza a convencerse de que su vida como capitán de la Enterprise fue todo un sueño y que esta es su vida real. Pasa unos cincuenta años viviendo en ese planeta, siendo un miembro más de su sociedad y tocando la flauta como afición. Por cierto, no es demasiado bueno con la flauta al principio pero mejora con los años.

Ahora, mientras esto está ocurriendo, de vez en cuando volvemos a la Enterprise y el Capitán Picard sigue allí tendido en el suelo. Y si intentan separar el rayo procedente de la sonda, lo matará. Así que no tienen más remedio que dejar que siga su curso.

series

De vuelta en su otra vida, ya como un anciano, Picard descubre la verdad, que no es otra que su civilización estaba muriendo. Ellos sabían que su sol iba a explotar y haría desaparecer a todos del planeta. No contaban con la suficiente tecnología espacial para rescatar a sus habitantes. Tenían la justa como para enviar la sonda en busca que un buen hombre que llevara consigo la memoria y el recuerdo del planeta.

Al final, Picard se despierta en la Enterprise. Siente que ha vivido toda su vida en el otro planeta. Le pregunta a Riker «¿Cuánto tiempo he estado inconsciente?» y Riker le responde «Veinticinco minutos». Encontes su equipo encuentra una flauta y se la entregan al Capitán Picard, que les pide que lo dejen solo en la habitación. Ahora, lo recuerda todo: esta era su familia, esto era real. Su cerebro fue alterado con los recuerdos permanentes de una vida que parece haber durado más de cincuenta años. Y todas las personas que conocía en esa otra vida se han ido. ¡Sus amigos, su familia, una civilización entera muerta! Está solo en su habitación y comienza a tocar la flauta a la perfección. Este es el final de un episodio muy, muy triste. Muchas personas me han contado que lloraron con el final.

series

El segundo episodio del que quiero hablar es uno de Ley y Orden que coescribí con el excelente Ed Zuckerman. Con esta serie, estábamos muy orgullosos de hacer cosas que estuvieran basadas en historias reales, extraídas directamente de los titulares. Yo descubría la historia de una mujer llamada Ann Power, una estudiante radical que se había visto envuelta en algunas actividades con otros estudiantes que acabaron con la muerte de una persona. La policía arrestó a todos los implicados menos a ella, que se dio a la fuga. Ann terminó estableciéndose en Seattle con otro nombre y formó una familia y toda una vida bajo su nueva identidad. Esta es la historia en la que me basé.

En este episodio, escribí que la policía encuentra una mochila con dinero y una pistola que consiguen rastrean hasta el incidente de hace veinte años. Esto los conecta con una mujer, Susan Forrest, que fue la coconspiradora de aquel suceso de veinte años atrás y que continúa desaparecida. Finalmente, la policía piensa que han encontrado a alguien que podría haber actuado como el intermediario, al que habían entregado el dinero de los radicales antes de que fueran arrestados. Entonces fueron a su casa a interrogarlo y resultó que no tenía ni idea de lo que estaba pasando y, además, su hijo pequeño estaba presente.

series

Es en ese momento cuando la puerta se abre y aparece una mujer con bolsas de la compra. Es la esposa que ha llegado para hacer la cena. Su marido le dice «Rita, estos policías preguntan algo sobre un accidente de coche de hace veinte años. Su rostro palidece porque sabe por qué están allí. Y uno de los policías le pregunta «¿Susan Forrest?» Y su marido responde «¡No, ella es mi mujer. Rita Levitan! Ella no dice nada y su marido le insite «¡Diles quién eres»! La policía la arresta y se la llevan ante el desconcierto y los gritos de desesperación de su marido y de su hijo. Ese momento es muy emocionante y devastados. Ella no había dicho su nombre real en veinte años, ni siquiera le había dicho a sus padres que seguía con vida. Había estado mintiendo a todo el mundo. Está desbordada por la emoción porque se siente aliviada de que finalmente esto salga a la luz.

Las emociones. Eso es lo que estos episodios tienen en común. Ambos llevan a la audiencia a las lágrimas. Un consejo para todos los escritores y productores es que se procupe por interpelar directamente a su público. Hay que conseguir remover algo en ellos. Tienes que intentar hacerles pasar de una actitud pasiva a una activa en la que se sienten implicados por la historia y conmovidos a nivel emocional.


¡Este es el momento perfecto para aprender todo lo que siempre quisiste! Accede a una variedad de excelentes cursos online creados por el Erich Pommer Institute. Aprende las claves sobre la escritura de series de televisión, la coproducción, la ley audiovisual y mucho más. Aprovecha ahora el 30% descuento exclusivo para todos los usuarios de Filmarket Hub y descubre los mejores cursos online disponibles en nuestra plataforma.

serie

Category: Training

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub