Series españolas

La expansión internacional de las series españolas

Alejandro Rojas, director regional de Parrot Analytics en Latinoamérica, presentó en la última edición de Madrid TV Pitchbox el nuevo estudio en el que la compañía desentraña los secretos y las claves del éxito de los contenidos españoles a nivel internacional.

Rojas analizó el panorama del sector audiovisual desde la perspectiva del Big Data haciendo hincapié en las claves y el potencial de los distintos géneros (comedia, drama, documental). Asimismo, expuso un recorrido histórico de la expansión de los títulos españoles y su notable crecimiento en los últimos años.

El equipo de Parrot Analytics ha analizado el panorama audiovisual español poniendo el foco en la producción y distribución de las series de ficción locales. Para su estudio, han llevado a cabo un recorrido a través de 15 plataformas de contenido en streaming operantes en España con más de 2,000 títulos de ficción seriada en catálogo. Además, para ampliar el estudio a nivel internacional, la compañía ha medido más de 200 plataformas en 35 países distintos y un número de títulos que supera la cifra de 100,000.

La presencia de las producciones españolas en los catálogos de streaming ha mostrado una evolución muy positiva en el último año, tanto a nivel local como internacional. Los datos del último cuarto de 2019 arrojaron una cuota del 7% para los contenidos españoles

Series españolas

en los catálogos locales. Las cifras siguen muy lejos de las cuotas de Estados Unidos (60%) o Reino Unido (24%) en sus respectivos territorios, pero refleja una evolución muy positiva respecto al 3% marcado a comienzos de 2018. Sin embargo, España ha conseguido mejorar la cifrar de Alemania (6%) e igualar los números de grandes potencias productoras como Francia y Brasil, ambas con un 7%.

En términos globales, el contenido español ha experimentado un crecimiento del 117% desde el primer cuarto de 2018 hasta alcanzar un 1,5% de penetración en los catálogos internacionales. Las cifras muestran que la ficción española ha sabido aprovechar la oportunidad creada por el auge de las plataformas de streaming para aumentar la producción y exportar contenidos a todo el mundo.

El thriller, la comedia romántica y el drama histórico son los géneros predominantes entre las producciones españolas a nivel local. Sin embargo, otros subgéneros como la sitcom (90%), el suspense (51%) o el crimen (47%) han experimentado un notable crecimiento en el último año. Un reflejo de la mayor experimentación, la entrada de nuevas voces y la apuesta por nuevas temáticas con potencial para tener un mayor recorrido local e internacional.

El análisis de los catálogos globales muestra una destacada presencia de dramas de época, thrillers y dramas históricos con casos de éxito como Las chicas del cable, Élite o La Catedral del Mar. La evolución local de dos subgéneros como el crimen y la comedia romántica tiene su reflejo en su proyección global con un crecimiento del 134% y el 412% respecto al año anterior. Los creadores españoles están encontrando una nueva manera de conectar con el público internacional.

Los mercados con mayor presencia de contenidos españoles son México (drama, crimen, drama adolescente) Estados Unidos (documental, acción, drama adolescente) y Reino Unido (drama de época).


El panorama audiovisual evoluciona y se transforma continuamente. Es por ello por lo que desde Filmarket Hub hemos puesto en marcha nuestro primer concurso internacional de guiones de pilotos de series de TV. Buscamos la nueva gran serie y voces que aporten frescura a la ficción televisiva.

Nuestro objetivo es conectar a los guionistas con los ejecutivos y las empresas clave de la industria. ¡Regístrate ahora y lleva su guion al siguiente nivel!

TV Pilot Contest

Category: Filmarket Hub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub