Showrunners Barcelona: Escuela de guionistas

En una época en la que se echaba de menos una escuela de guión que apostara con fuerza por formar a futuros guionistas de series y cine, Showrunners Barcelona ha llegado para llenar este vacío en la ciudad condal.

Claudia Maluenda y Laura Rubirola, fundadoras de la productora Tàndem Entertainment nos explican qué hace especial a esta nueva escuela de guión.

¿De dónde nace Showrunners Barcelona?

C.M: La escuela ‘Showrunners BCN’ surge como una continuación del ‘Taller de Guionistas’ de Barcelona, que el pasado mes de julio finalizó su actividad después de 21 años formando a profesionales del guion.

Ahora, el mismo equipo que estuvimos al frente del Taller, seguimos con este proyecto pero dándole una nueva orientación, para ponerlo al día de las demandas de la industria audiovisual y dar cabida a la formación en al ámbito de la escritura de series de televisión.

¿Qué os motivó a abrir esta escuela de guion?

L.R: Escribir un guion es el primer paso para poder llevar a cabo más adelante cualquier tipo de producción. Es la base de todo proyecto y por eso consideramos que hay que dedicarle la atención que se merece. Los guionistas tienen que tener una formación especializada para que luego salgan buenos proyectos, interesantes y atractivos.

El oficio del guionista hay que cuidarlo y reivindicarlo, y eso es lo que siempre hemos querido hacer.

Sin la oferta del Taller de Guionistas, no habría en Barcelona ninguna escuela especializada úincamente en guion audiovisual. Así que teniendo en cuenta los más de 10 años de experiencia que ganamos con el Taller, los contactos que hemos creado con el tiempo y nuestra pasión por contar historias, teníamos que hacer algo al respecto y por eso apostamos por ‘Showrunners BCN’.

Laura Rubirola y Claudia Maluenda
Laura Rubirola y Claudia Maluenda, responsables de Showrunners Barcelona

¿Cuál es vuestra filosofía?

C.M: Nuestra intención es hacer de ‘Showrunners’ un think tank del sector audiovisual, que se convierta en un espacio de debate, de análisis y de desarrollo de proyectos adecuados a los estándares de la ficción contemporánea.

Creemos que es fundamental estar en contacto con la industria y que los alumnos conozcan des del primer momento el entorno laboral en el que se van a encontrar en un futuro, para que salgan más preparados y con todas las herramientas necesarias para mover sus proyectos en el mercado audiovisual.

Además, consideramos que para un mejor aprendizaje y un óptimo aprovechamiento del curso es importante que mantengamos el formato de taller: plazas limitadas, asesoramiento personalizado para todos y cada uno de los alumnos, talleres prácticos, masterclasses con profesionales del sector y seguimiento de los proyectos de forma individualizada.

¿Qué cursos ofrece Showrunners Barcelona?

L.R: Hay dos grandes tipologías de cursos en ‘Showrunners’. Por una parte, se ofrecen los cursos de larga duración: el Curso anual de Guion de Series y el Curso anual de Guion de Cine. Se trata de programas de 200 horas de clases presenciales que se sumaran a las 200 horas de trabajo individual de cada alumno. El objetivo de ambos es que el alumno termine con la primera versión de su proyecto. Además, ahora estamos trabajando en cerrar convenios con productoras audiovisuales para que los alunmos puedan hacer prácticas al finalizar su formación.

Por ahora, el curso de series empezó el pasado 4 de octubre con todas las plazas cubiertas, mientras que el anual de cine empezará en enero de 2017.

Por otro lado, hemos programado y seguiremos programando varios Cursos monográficos, que son programas de corta duración (de 15 a 30 horas) especializados en ámbitos más concretos del guion como por ejemplo: análisis de guion, crítica de series, escritura de guion de cortometrajes, psicología en el guion, diálogos de comedia o guion de videojuegos. Nuestra intención es ir ofreciendo nuevos cursos especializados e ir ampliando nuestro catálogo a partir de las necesidades y las demandas de los guionistas y del mercado.

Oficina de Showrunners Barcelona

Entonces, hay perfiles muy distintos entre el profesorado.

C.M: Sí, de hecho es algo que hemos tenido en cuenta a la hora de seleccionar al profesorado. Una de las condiciones que creíamos indispensable es que fueran profesionales en activo ya que, ¿quién mejor que ellos para dar una visión precisa y realista del panorama actual? Y otro de los criterios que teníamos en cuenta era que tuvieran perfiles diferenciados entre ellos. De este modo, el sector está mucho mejor representado.

Entre nuestro profesorado tenemos productores, guionistas, directores, críticos de ficción, analistas de guion, story editors, profesionales del marketing… Y todos ellos con experiencia en la docencia, que es algo que también valoramos muy positivamente.

Obviamente Showrunners Barcelona se enfoca mucho a series, ¿pero es hacia donde se dirigen los nuevos guionistas y la industria en general?

L.R: Creemos que es una parte muy importante del mercado. La ficción televisiva está en auge, sobre todo gracias a la digitalización de los contenidos y la popularización de plataformas en streaming como Netflix. Además, el lenguaje televisivo ofrece unas posibilidades narrativas muy interesantes para los creadores y el propio formato también permite dar trabajo a mucha más gente.

Pero no pensamos que las series sean la única opción para los nuevos guionistas. Afortunadamente el cine continúa siendo un medio de expresión artístico potente, que también necesita talento joven y nuevas ideas. De hecho, hay muchas posibilidades más allá de los medios tradicionales: los videojuegos, los proyectos transmedia, los nuevos formatos que están por venir… Seguramente cada vez habrá más opciones para los guionistas. Las series son lo más popular ahora mismo; dentro de 10 años el panorama puede haber cambiado mucho. Incluso en menos tiempo. Por eso insistimos también en ser un think tank, un observatorio que esté al día de estas tendencias y pueda ofrecer formación que se adapte rápidamente a esas nuevas necesidades.

Más allá del formato, ¿qué diferencia a un guionista de series de uno de cine?

C.M: Un guionista de series tiene que estar preparado para escribir a un ritmo muy acelerado durante un período de tiempo más largo (si las cosas salen bien), y para trabajar en un equipo más numeroso en la sala de guionistas.

También debería pensar en sus proyectos a largo plazo; es decir, su historia tiene que poder extenderse en el tiempo y para ello hay que estar acostumbrado a escribir constantemente, a idear nuevas tramas y a hacer evolucionar a los personajes de una forma mucho más extensa que en el cine.

Un guionista que quiera ser showrunner, ¿qué conocimientos o habilidades adicionales tiene que tener?

L.R: Un showrunner es el director de orquestra de una serie; es el autor que crea la idea, la desarrolla y la defiende. También es un líder, por lo tanto, debería saber trabajar en equipo y a su vez dirigirlo, saber escuchar a sus compañeros y asegurarse de que todo el equipo va en la misma dirección, de que todo va a favor de la serie y de que ésta no se pierde su esencia.

La capacidad organizativa también es una virtud, así como la disciplina. Siempre se habla de la capacidad creativa, que es fundamental, mientras que la parte más racional queda en segundo plano. Pero no hay que olvidar que la inspiración es lo que nos impulsa a comenzar, pero es la disciplina la que nos ayuda a continuar y sobre todo a terminar los proyectos.

¿Ofrece Showrunners Barcelona algún tipo de ayuda a los graduados a presentar sus proyectos a productoras o televisiones?

C.M: Por supuesto. De hecho, el objetivo final de los cursos anuales de ‘Showrunners’ es que los alumnos terminen con la primera versión completa de su guion, ya sea de cine o de ficción televisiva. Pero el curso no acaba aquí, sino que se prepara a los alumnos para que afronten un pitch profesional y para que sepan qué les espera fuera de la escuela. Se les dará las herramientas necesarias para que puedan defender su proyecto tanto en productoras como en canales de televisión, y se les asesorará durante el proceso.

Una de nuestras mayores satisfacciones sería poder ver realizados los proyectos nacidos en ‘Showrunners’ y ver que nuestros alumnos están trabajando en empresas del sector.

Category: Industria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marc Agues