Sitges Pitchbox se consolida en su segunda edición

El pasado viernes tuvo lugar Sitges Pitchbox 2016, la segunda edición del evento de pitching organizado por Filmarket Hub en colaboración con el Festival de Sitges. Un evento que demostró que en apenas dos años se ha convertido en un pitching de referencia para la industria cinematográfica de este país.

Con una sala completamente llena, la actriz Melina Matthews, presentadora del evento, dio el pistoletazo de salida haciendo referencia a los objetivos que han llevado a Filmarket Hub y el Festival de Sitges a organizar este evento así como los casos de éxito de Dear Moon y Savant en la edición del año pasado. Proyectos que han firmado un acuerdo con la empresa productora Line & Content.

Melina Matthews fue la encargada de presentar Sitges Pitchbox 2016
Melina Matthews presentando al jurado de Sitges Pitchbox 2016

Una de las novedades de Sitges Pitchbox 2016 fue la exposición que el productor Enrique López Lavigne hizo sobre la película de terror 28 semanas después. López Lavigne explicó las dificultades que encontraron al tratarse de una secuela, trabajar con un calendario apretado y compaginar la visión tanto de sus socios productores como del estudio Fox. Una interesante visión, relatada por uno de sus productores, acerca de cómo se levanta un proyecto de esta envergadura.

Pero esa no iba a ser la única novedad de la edición de este año. Un jurado internacional formado por los productores Miguel Ángel Faura y Ryan Wickers, el cineasta y productor Charles de Lauzirika y los representantes de NAFF (Network of Asian Fantastic Films) y del Macao International Film Festival & Awards, Jongsum Thomas Nam y Marie-Pierre Duhame, iban a ser las personas encargadas de entregar los distintos premios de Sitges Pitchbox 2016; un premio a desarrollo valorado en 6.000€, un premio finalista valorado en 4.000€, el premio NAFF con mentoring y una bolsa de viaje para presentar el proyecto seleccionado en el BiFan, y por último, dos invitaciones dirigidas a proyectos catalanes para asistir al evento de pitching en Blood Window de la mano de Catalan Films y que recayeron en los proyectos El Cometa Halley de la productora Tàndem Entertainment y Sideroads del guionista y director Daniel Muñoz.

El primer proyecto en realizar el pitch fue el invitado especial y ganador del pitching en el último BiFanCannibal Granny de Corea del Sur. Durante 7 minutos, su guionista y productor Pierce Conran explicó al público asistente esta historia sobre una anciana que se convierte en caníbal. Este proyecto, el más ambicioso de sus responsables hasta la fecha, puso la primera nota internacional al evento.

Las Hijas de Daniel Romero y Asier Guerricaechebarria, película de terror y a la postre Premio Finalista, fue una de las películas que más llamó la atención de los productores gracias a su efectiva presentación apoyada en una brillante historia de secuestro acerca de una chica que es encerrada junto a otras tres mujeres.

El proyecto que le siguió fue Pill #1618. Este proyecto de ciencia ficción de la directora lituana Domante Urmonaite que ha pasado por el workshop del Sundance Institute, fue otra de las notas internacionales de la edición de este año. Un proyecto con un potente high concept que esperamos ver en la gran pantalla en los próximos años.

Entonces fue cuando llegaron Los Viejos del director Raúl Cerezo y Premio Ganador de Sitges Pitchbox 2016. Esta historia de rebelión cautivó al jurado y al público asistente. Un proyecto apoyado por dos productoras y que cuenta con un director con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje.

Raúl Cerezo, director de Los Viejos recibiendo el Premio Ganador
Raúl Cerezo, director de Los Viejos recibiendo el Premio Ganador

Korin, un proyecto de survival llegado de la productora italiana 011Films, fue la última nota internacional del evento. Esta película supone el cuarto proyecto de su productora pues sus tres primeras películas se han proyectado en festivales como el de Cannes o Venecia. Carne Débil de Mik J. López y Antonio Garrido, el proyecto más gamberro de los seleccionados, puso una nota más ligera gracias al tono desenfadado de su trailer. Un proyecto que cuenta con actores y actrices de la talla de la propia Melina Matthews, Gorka Otxoa, Enrique Villén, Carmen Ruiz o Yolanda Ramos.

Los dos últimos proyectos en realizar el pitch fueron los españoles La Loma de la guionista Elisa Puerto Aubel y El Aspirante presentado por su director Juan Gautier y el productor José Esteban Alenda. La primera es una historia de terror caribeño que sucede en una cabaña durante un fuerte tormenta. Una historia a medio camino entre Buried y Psicosis. Por último, El Aspirante narra la pesadilla de unos novatos en un colegio mayor al iniciar la universidad. Proyecto que recibió el premio NAFF y el año que viene viajará a Corea del Sur para ser presentado en el BiFan.

Momento del networking entre proyectos y productoras
Momento del networking entre proyectos y productoras

Una vez finalizada la pitching session se dio paso al habitual networking entre proyectos y productores. En el jardín del Hotel Melià, tanto los 7 proyectos seleccionados así como el invitado especial y las 10 menciones especiales pudieron hablar con las distintas productoras asistentes y recibir númerosas solicitudes de guiones y futuros contactos. Fue en ese momento en el que se entregaron los distintos premios por parte del jurado y la organización.

Sitges Pitchbox 2016 ha demostrado no solo su consolidación en este segundo año, sino también su capacidad para ser uno de los eventos de pitching de referencia en los géneros terror, ciencia ficción y fantástico. Un evento que este año ha traspasado fronteras y ha dado una oportunidad a proyectos de altísima calidad de ser presentados ante la industria. Desde Filmarket Hub estamos ansiosos para que llegue Sitges Pitchbox 2017.

En las próximas semanas publicaremos entrevistas con los participantes de Sitges Pitchbox 2016.

Category: Festivales y MercadosFilmarket Hub

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub