Sitges Pitchbox, crónica de un éxito

Aún padeciendo la resaca post festival con un bullicio de cine, industria y negocios, tenemos aún en mente el evento que realizó el equipo de Filmarket Hub el pasado viernes: el Sitges Pitchbox. Después de meses de preparación y mucho trabajo, tuvo lugar en la sala Levante del Hotel Melià la esperada pitching session. Los siete seleccionados junto al invitado especial pudieron exponer sus proyectos ante una audiencia muy heterogénea. Como público asistieron tanto creativos del sector como productoras nacionales como Filmax, Roxbury, A Contraluz e incluso alguna productora internacional llegada de Canadá o Francia. Completaron la audiencia de Sitges Pitchbox representantes del Cluster Audiovisual de Catalunya, PROA y una televisión; TV3.

Filmarket Hub y el Festival de Sitges quisieron destacar hace semanas la calidad de algunos de los proyectos inscritos a la convocatoria, y por ello se crearon las menciones especiales,  cuyos diez proyectos invitados asistieron al evento que llenó por completo la sala.

Sala llena en el Sitges Pitchbox
Sala llena en el Sitges Pitchbox

Sitges Pitchbox se caracterizó por ser una provechosa muestra de proyectos marcados por el terror, la ciencia ficción y la fantasía, propias del Festival de Sitges. Entre los ponentes surgieron historias dispares e ingeniosas, presentaciones con un trabajado discurso, con teasers para situar visualmente al espectador o con una avanzada campaña de producción.

Presentación de DOW en el Sitges Pitchbox
Presentación de DOW en el Sitges Pitchbox

– El invitado especial, el documental “DOW: The Devil On Wheels” del director Enric Folch, abrió el evento con la sinopsis de su proyecto alrededor del fanatismo que surgió de la opera prima de Spielberg, “El diablo sobre ruedas“.

– “Remember it” de Andrés Castro, un proyecto de terror que cuenta con la participación de actores como Alberto Amman, Jan Cornet o Jane Badler (la Diana de V), quienes apoyaron el pitch con sus videomensajes.

– “Dear Moon“, proyecto que busca coproductor y  en cuyo pitch su director, Eric Boadella, afincado en Los Angeles exponía los cimientos de su proyecto mediante un teaser y una descripción de esta película con toques de ciencia ficción, comedia y romance.

– “Gemini“, que contó con la presencia de su director y uno de sus actores quienes presentaron este proyecto con marcadas bases del slasher.

Presentación de Hoax en el Sitges pitchbox
Presentación de Hoax en el Sitges pitchbox

– “Hoax“,  de José Luis Lázaro y Ana Ortiz, un proyecto de terror en streaming que contaba también con material audiovisual para mostrar su ideario.

– “Hijos de Saturno” del director Eugeni Guillem, largometraje desarrollado a partir de un cortometraje y del cuál, su co-guionista David Muñoz hablaba acerca de ello en su blog personal.

Presentación de Hijos de Saturno en el Sitges Pitchbox
Presentación de Hijos de Saturno en el Sitges Pitchbox

– “Ánimas” de las productoras Acheron Films y La Claqueta contó con la presentación de su director y su productor que conjuntamente pitchearon su proyecto en busca de coproducción.

– “Not the end” de José Luis y Cesar Esteban Alenda, un proyecto de ciencia ficción basado en un corto con María León como papel protagonista femenino. Como objetivo se fijaron en encontrar coproductor.

Una vez terminados los pitchings, tanto productores como creativos se reunieron para participar en la parte final del evento: el networking. En los jardines del Melià, hubo una beneficiosa interacción entre ambas partes en la que se entablaron conversaciones sobre los diferentes proyectos y sus respectivos creativos. Al finalizar el networking muchos de los proyectos presentados y de las menciones especiales se fueron a casa con solicitudes de guión por parte de las productoras asistentes.

Participantes del Sitges pitchbox organizado por Filmarkethub
Participantes del Sitges Pitchbox organizado por Filmarket Hub

Cinco meses nos separan del 2º Pitchbox que tuvo lugar en la sede de la SGAE en Barcelona. Ahora con un poco de perspectiva, vemos el Sitges Pitchbox como un gran paso adelante. El evento tuvo una gran recepción entre los asistentes e incluso ha llegado a las páginas de Variety. Sitges Pitchbox  ha sido una puerta abierta para que muchos cineastas con la perpetua necesidad de hacer cine puedan mostrar y hablar de sus proyectos con la industria.

Category: Festivales y MercadosFilmarket Hub

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Roger Navarro