Sitges Pitchbox Interviews: Javi Araguz e Isabel Hierro

Invitados el año pasado como Mención Especial en Sitges Pitchbox, la pareja creativa formada por Javi Araguz e Isabel Hierro tiene motivos para estar contenta. Tras su paso por Sitges Pitchbox 2015, Blood Window y 3rd Pitchbox…ahora han estado presentado Savant en el mercado Frontières (Canadá).

¿Cómo surgió el proyecto Savant?

J.A: Savant surgió de la necesidad de escribir algo viable en términos de producción. Nuestras historias siempre suceden en mundos fantásticos y pensamos que sería buena idea desarrollar algo más asequible para nuestra primera película.

En cuanto a la historia, nos gustaba la idea de escribir sobre viajes en el tiempo desde una perspectiva realista, así que decidimos convertir el cerebro en la máquina del tiempo. Nos pusimos a investigar y descubrimos el llamado “proceso cronestésico” que es lo que le dice a nuestro cerebro “estás aquí y ahora” en vez de “estás aquí y mañana” o “estás aquí y ayer”; es lo que nos ubica.

¿De qué trata?

I.H: Alice es una neurocientífica con un severo trastorno de memoria que busca una cura para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero la universidad para la que trabaja cancela su investigación y decide ir a la búsqueda de Ulysses, un chico que vive aislado del mundo en una plataforma petrolífera abandonada en medio del océano y que sufre el llamado Síndrome de Savant (es incapaz de olvidar nada).

Los dos empiezan a investigar con la intención de encontrar el modo de curarse, pero descubren que la memoria y la percepción del tiempo están íntimamente relacionados…y que pueden viajar en el tiempo.

Define Savant y qué crees que hace este proyecto especial.

J.A: La premisa llama mucho la atención. ¿Y si todos tuviéramos una máquina del tiempo en la cabeza? Pero creo que lo que realmente hace especial el proyecto (o eso nos han comentado varias veces) es el hecho de coger una gran idea y encerrarla en una caja. Lo fácil es coger una idea y hacerla estallar; desarrollarla sin límite de personajes, localizaciones, efectos etc. En parte por necesidad, nosotros hemos optado por centrarnos en esa idea y hacerla girar alrededor de muy poquitos personajes en un puñado de localizaciones, pero sin olvidar en ningún momento su esencia. Creemos que lo más importante en una película es hacer sentir cosas al espectador, así que hemos intentado separar el grano de la paja y destilar las emociones, que es lo que al final importa.

¿Siempre trabajáis juntos?

I.H: En realidad no, pero formamos un gran equipo y solemos trabajar juntos la mayoría de veces. Escribir es un ejercicio muy solitario, así que resulta reconfortante tener alguien con quien discutir hasta la idea más pequeña.

Isabel Hierro y Javi Araguz
Isabel Hierro y Javi Araguz

¿En qué proyectos habéis trabajado juntos (libros, pelis…)?

J.A: Oficialmente hemos publicado una novela (La Estrella, 2011) y varios relatos escritos a cuatro manos, además de tener un montón de guiones en distintos estados de desarrollo.

¿Cuál ha sido el recorrido de Savant?

I.H: Es curioso, porque nuestra experiencia nos dice que escribir un guión y tratar de levantarlo es un trayecto largo y tedioso, pero con Savant ha sucedido todo lo contrario.

Estuvimos un año dándole vueltas a la idea, haciendo crecer a los personajes en nuestras cabezas, luego se presentó la oportunidad de Sitges Pitchbox a mediados de agosto de 2015 nos propusimos escribir el guión en dos semanas, algo que creíamos imposible. El resultado nos sorprendió: solo necesitamos doce días para el primer borrador. A partir de ahí, el proyecto empezó a crecer por sí mismo. Primero nos concedisteis una mención especial, luego uno de los organizadores de Blood Window que estuvo presente en Sitges seleccionó nuestro proyecto para asistir al Ventana Sur de Buenos Aires, más tarde nos volvieron a seleccionar en otro evento, el Brand New del I Salón del Cine y las Series de Barcelona, a lo que siguió vuestra Selección Oficial en el 3rd Pitchbox y finalmente derivó en la selección Frontières@Fantasia en Montreal, donde tuvimos que pitchear la peli, por primera vez en otro idioma.

Todo este recorrido ha sucedido en apenas diez meses y hemos intentado aprender mucho y absorber todo el feedback que recibíamos. En el transcurso de todo este tiempo hemos escrito dos borradores más del guión y creemos que estamos muy cerca del final draft.

¿Cómo fue vuestra experiencia en Blood Window?

J.A: Fue muy especial porque se trataba de la primera vez que asistíamos como invitados a algún sitio y además fuera del país. Íbamos acompañados por la comisión de Catalan Films y otro proyecto de Filmarket Hub: Hijos de Saturno, de Eugeni Guillem.

Nos volvimos de Argentina sin acuerdos sólidos, pero con muchos contactos, una buena experiencia y el subidón de sentir que las cosas por fin empiezan a despegar.

¿Y en Frontières?

I.HEn Frontières descubrimos lo que es un market. En cuatro días tuvimos aproximadamente unas cincuenta reuniones con productores, distribuidores, agentes de ventas y otros profesionales. Fue una locura.

Araguz durante su pitch en Frontières
Araguz durante su pitch en Frontières

Hemos vuelto entusiasmados porque empresas como Epic Pictures o Amazon Studios se interesaron por el proyecto e hicimos oficial el acuerdo de coproducción con Line&Content. Además de conocer a colegas directores y guionistas de todo el mundo que te explican sus miserias y descubres que no son tan distintas a las tuyas, que eso también ayuda.

Y hablando de presentaciones, ¿qué aspectos crees que debe uno prepararse más para un pitch?

J.A:Llevamos un año asistiendo a sesiones de este tipo y hemos pitcheado nuestro proyecto en cinco ocasiones con público y otras tantas en privado. Creemos que lo más importante es saber explicar tu historia con claridad, sin rodeos: ¿Quién es el personaje principal y qué le pasa? ¿Por qué le tiene que interesar al público lo que le pasa? Tienes que captar la atención del oyente y asegurarte de que no se pierde en tu discurso. Hemos asistido a muchas presentaciones que eran un verdadero lío.

¿Cómo consideráis que fue tu pitch?

I.H: Somos muy críticos con nosotros mismos y siempre creemos que se puede mejorar, pero consideramos que fue bastante bien; sobre todo porque logramos transmitir nuestras intenciones y cuando la gente entiende lo que estás explicando y además te ve apasionado por ello, empatiza contigo.

¿Cómo debe uno enfrentarse al networking?

J.A: Con mucho morro. La gente está ahí para conocerte. ¡Aléjate de las patatas y asalta a los productores!

¿Cómo fue charlar con productores?

I.H: En general bien, aunque notamos que en España los productores aún no están acostumbrados a este tipo de eventos. Parece que les dé miedo descubrir proyectos de maneras distintas a las tradicionales, pero poco a poco la cosa va cambiando.

El equipo de Savant reunidos con productores en Frontières
El equipo de Savant reunidos con productores en Frontières. Foto by Julie Delisle.

¿Con qué expectativas llegaste al día del pitch?

J.A: Buscábamos darnos a conocer… y funcionó.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Pitchbox?

I.H: El talento y la variedad de los distintos proyectos.

¿Recibisteis solicitudes de guion o interés por parte de productores?

J.A: Unas cuantas, aunque no tantas como esperábamos. De todos modos, tenemos que decir que nuestro proyecto ya estaba en el mercado desde hacía meses y los interesados ya lo habían solicitado en su momento.

¿Has seguido en contacto con productores que conociste en Pitchbox para otros proyectos?

J.A: Más o menos, aunque ahora mismo estamos centrados en Savant

¿Qué crees que aportan eventos como Pitchbox a la industria?

I.H: Son indispensables. Hoy en día este tipo de eventos cumplen varias funciones, desde conectar a profesionales de la industria hasta descubrir proyectos que de otro modo se perderían entre la multitud.

¿Qué conclusiones te llevas de Pitchbox?

J.A: Que la industria del cine es pequeña y apenas nos conocemos.

¿Qué consejos darías a una persona que va a participar en Pitchbox?

I.H: Cúrratelo. El trabajo previo es lo más importante. Sé natural, pero ten muy claro lo que vas a decir. No malgastes el preciado tiempo que te han concedido y deja con la boca abierta a los presentes.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marc Agues