Sitges Pitchbox Interviews: Jose Esteban Alenda

Proyecto destacado en Sitges Pitchbox 2015, Not the End de Jose y César Esteban Alenda nació en forma de cortometraje, protagonizado por María León y Javier Rey. Ahora, sus directores se preparan para dar el salto al largometraje.

Jose Esteban Alenda nos explica cómo fue su experiencia en Sitges Pitchbox, su paso por Filmarket Hub y cómo se concibió el proyecto.

¿Cómo surgió el proyecto?

J.E.A: Surge de la necesidad que tenemos de contar historias. Teníamos muy claro que queríamos contar una gran historia de amor. Queremos que “NOT THE END” sea una experiencia emocional para el espectador. Que le afecte por dentro. El pasado y presente nos divide entre lo que fuimos y lo que somos (y lo que soñamos con querer ser), y resulta muy complicado, y a veces hasta cruel, enfrentarse al pasado ya que nos podemos dar cuenta de que ya no somos esa misma persona.

¿De qué trata?

J.E.A: Javier viaja desde el futuro para cambiar su último día con María. Para ello, decide revivir ese primer mágico día en que se conocieron años atrás, visitando esos mismos lugares con el objetivo de recuperar a esa María alegre y risueña que se comía el mundo y que le rompió los esquemas.

¿Cuál ha sido el recorrido de Not the end hasta la fecha?

J.E.A: Desde el principio, planteamos la estrategia de hacer primero un corto como experiencia para trabajar el estilo del largo, para probar muchas cosas, sobre todo con los actores protagonistas, Javier Rey y María León. El corto se estrenó en 2014 en el Festival Internacional de Gijón, al ser el proyecto ganador del Premio Proyecto Movistar+. El corto sigue recorriendo festivales, y acumula más de una veintena de premios. El largo de “NOT THE END” cuenta ya con la participación confirmada de TVE, Canal Sur TV e ICAA, y con distribución nacional y agencia de ventas internacionales. Seguimos pendientes de sumar nuevos apoyos y completar la financiación.

Fotograma del cortometraje Not the End
Fotograma del cortometraje Not the End

Define Not the end y qué crees que hace este proyecto especial.

J.E.A: NOT THE END es una historia de amor con viajes en el tiempo que trata sobre la incapacidad que tiene el ser humano de aprender a pasar página, de aceptar la realidad tal y como viene y de superar traumas pasados. La película se construye sobre la premisa de que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos lamentado no haber tenido una segunda oportunidad para cambiar nuestras vidas. Y si le hubiera dicho algo a aquella persona… y si hubiera vuelto… si me hubiera atrevido… qué habría pasado si… En la vida real no se puede arreglar el pasado, en la ficción sí. Creemos que hay pocos ejemplos en el cine español, al menos en el cine español de los últimos 25 años, de películas de amor con viajes en el tiempo. NOT THE END quiere seguir la senda abierta por otros jóvenes directores españoles que han abierto el camino para el cine de género y de ciencia ficción ‘Made in Spain’ – como Kike Maíllo, Nacho Vigalondo, Jorge Dorado – un cine que pese a que todavía no ha encontrado un público mayoritario en salas españolas, sí que lo ha conseguido fuera de nuestras fronteras.

¿Qué fue lo que más destacarías de tu paso por Pitchbox?

J.E.A: Pitchbox fue el primer pitching al que fuimos con NOT THE END. Esto nos permitió identificar los puntos fuertes del proyecto, lo cual nos ha servido para que NOT THE END haya seguido creciendo como proyecto y ya estemos muy próximos a que se convierta en realidad.

¿Y tu experiencia en Filmarket Hub?

J.E.A: Muy positiva. Por encima de todo nos ha servido para dar a conocer el proyecto.

¿Qué aspectos crees que debe uno prepararse más para un pitching de estas características?

J.E.A: Los pitching son fundamentales porque te exige conocer tu proyecto al dedillo y ser capaz de sintetizar y comunicar con claridad los aspectos más importantes de tu proyecto. Lo fundamental, creo, es trabajar tu pitching como si se tratara de un guión. Trabajar la estructura del pitching, hacer que el relato sea interesante, darle un punto de emoción si es necesario, introducir giros de guión, buscar frases gancho para que se acuerden del proyecto, ser concreto, pero, sobre todo, dar toda la información que los productores y distribuidores necesitan saber.

¿Cómo consideras que fue tu pitch?

J.E.A: Quedamos muy contentos con el pitching. Creo que el teaser que presentamos, con imágenes del corto, resultó ser determinante a la hora de que productores y distribuidores, y televisiones, se hayan interesado por el proyecto porque han podido visualizar claramente el tipo de película que será NOT THE END.

Momento del pitch de Not the End de César y Jose Esteban Alenda
Momento del pitch de Not the End en Sitges Pitchbox 2015

¿Cómo debe uno enfrentarse al networking?

J.E.A: Con tranquilidad, pero siendo proactivo y habiendo hecho los deberes, tratando de conocer lo máximo posible de cada empresa participante.

¿Cómo fue charlar con productores?

J.E.A: Generalmente, lo más complicado no es captar el interés de productores y distribuidores, lo difícil es cuando el pitching ya ha terminado y hay que mantener ese interés e, idealmente, llegar a acuerdos de colaboración que favorezcan al proyecto.

¿Con qué expectativas llegaste al día del pitch?

J.E.A: Con los nervios propios del que se le va la vida con su proyecto, y quiere ser capaz de trasladar esa necesidad vital de contar esa historia a todo el que lo va a escuchar. Y es que NOT THE END para nosotros es la película que siempre hemos querido hacer.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Pitchbox?

J.E.A: El número de asistentes, y la calidad de los proyectos.

¿Recibiste solicitudes de guión o interés por parte de productores?

J.E.A: Sí.

¿Has seguido en contacto con productores que conociste en Pitchbox para otros proyectos?

J.E.A: Allí fue donde conocimos a Fílmax, y hoy Fílmax es la agencia de ventas de NOT THE END.

¿Qué crees que aportan eventos como Pitchbox a la industria?

J.E.A: Creo que es fundamental que existan este tipo de eventos que pongan en comunicación a creadores e industria.

¿Que consejos darías a una persona que va a participar en Pitchbox?

J.E.A: Más que consejos, le diría que creyera a muerte en su proyecto, y que haga el ejercicio de ponerse en un aprieto y hacerse las mismas preguntas que productores y distribuidores le harían (y que le van a hacer).

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub