Tendencias en series de TV internacionales

El IV Encuentro de Guionistas nos ha dejado mucho material que comentar en FilmLAB y como ya habíamos destacado en un artículo previo, una de las conferencias más interesantes fue “Tendencias narrativas en las series internacionales 2015-2016“, llevada a cabo por Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y Directora del Máster de Guión con ALMA.

En muy poco tiempo, Cascajosa fue capaz de desgranar los temas de más actualidad en la creación de series y de exponer ejemplos de series ya en emisión o que lo harán en los próximos meses. Y aquí radica el valor para alguien que sigue a menudo otros blogs de series. Cascajosa evitó hablar de las series estadounidenses que están por venir (algo que muchos blogs ya hacen), centrándose en series de países que no tenemos muy a menudo en nuestro campo de visión.  Con ejemplos de series de Francia, Turquía y México, Cascajosa nos explicó lo que se nos viene encima en materia de ficción televisiva.

¿Y qué es lo que se va a llevar? Tendrán gran protagonismo las mujeres de mediana edad que asumen un papel de cuidadoras de familiares y los espacios naturales o construcciones jugarán un papel determinante, como en Les Revenants. Además, el género policíaco y el drama serán predominantes y seguiremos el método inglés de temporadas cortas (5-8 capítulos).

Otro tema recurrente en las series, y que ya hemos podido ver, es el de los niños perdidos (Broadchurch). Incluso se irá más allá de lo convencional introduciendo elementos sobrenaturales como en Marchlands o la ya citada Les Revenants.

Otra tendencia a nivel internacional tiene que ver con el hogar, “el infierno”, con el objetivo de desarrollar tramas de intriga o de misterio con un “terrible secreto” a desvelar. Es en esta línea por donde circula la francesa “Au delà des murs” de la cadena ARTE. Y hablando del hogar, temática que ha vencido incluso en la última edición de los Emmys con “The Affair“, seguirá teniendo gran peso reformulando las relaciones adultas y acercándolas al thriller. Así es The Affair, pero también Secrets & Lies y Overspel ( y su remake Betrayal).

Las relaciones humanas seguirán siendo una parte importante de las parrillas de las cadenas en todo el mundo. Relaciones poco convencionales en una clara apertura hacia el reconocimiento de las diferencias en la sociedad actual. De eso tratan las inglesas Boy meets girl de BBC Two o Catastrophe de Channel 4.

La frontera es otro elemento que se ha popularizado en los últimos años, especialmente gracias a Bron/Broen pero que esta cogiendo aún más fuerza gracias a las posibilidades de coproducción que ofrece y en esa línea discurren series como Narcos, Prófugos, Cromo, Crossing Lines o Fortitude.

Mr. Robot ha sido una de las gratas sorpresas de este 2015 gracias a una trama a mitad camino entre “La red social” y “El club de la lucha”. Las distopías están de moda y lo seguirán estando en los próximos años gracias a series como The Leftovers, Man in the high castle o Westworld.

Y de futuros distópicos pasamos a aprovechar hechos históricos y conmemoraciones, algo en lo que Cascajosa incidió. Las series acerca de la realeza y el concepto de la Corte como núcleo de poder serán los concepto sobre la que girarán series como The Crown, Versailles o la turca Kosem, secuela de la exitosa Muhtesem Yüzyil.

Cascajosa finalizó su conferencia recalcando la corrupción, la política y la avaricia como núcleo de  series en todo el mundo. Netflix ha colocado House of Cards como referente mundial, pero a causa de la crisis económica han surgido un considerable número de series que explican la realidad de cada país y el lado oscuro del servicio público y los tentáculos de la corrupción. Series como la italiana Gomorra, la escandinava Follow the Money o la inminente Billions de la cadena americana Showtime.

 

Puedes consultar la presentación completa de Concepción Cascajosa aquí.

Category: Industria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub